Cuchá cuchá

miércoles, 11 de marzo de 2009

Biografia de Miguel Abuelo


Miguel Angel Peralta, o bien más conocido como Miguel Abuelo, nació un 21 de marzo de 1946 en Buenos Aires. Durante sus primeros años de vida aprendió a tocar unas pocas cuerdas de la guitarra y comenzó a cantar bagualas, acompañando a su hermana, Norma Peralta, reconocida cantante de folclore. Con solo 21 años, sin dinero y deambulando por todos lados se instaló en la pensión Norte, en Carlos Gardel y el bajo.

De casualidad conoció a Pipo Lernoud (para muchos, el promotor del movimiento hippie en argentina) un día haciendo dedo a Vila Gesell en una ruta. Este lo llevó a la lejendaria "Cueva de Pueyrredón", donde conoció a personas como Litto Nebbia, Moris Birabent, Javier Martínez, Pajarito Zaguri y Tanguito y con ese grupo echó las raíces del rock argentino, por aquel entonces cantando en inglés con los Shakers (un grupo estilo "Beatle" de orígen uruguayo). Mike, con su voz, con su manera de mirar el mundo, con su optimismo aterrorizó toda la pensión, sitio en donde también paraban Tanguito, Litto Nebbia, Javier Martinez, Moris y los demás músicos de los Beatniks y frecuentaba junto al grupo de hippies plazas (fundamentalmente Plaza Francia) y bares (como la famosa Perla de Once), todos históricos del movimiento precursor del rock nacional

Formó en 1967 los primeros esbozos de los Abuelos de la Nada junto a Claudio Gabis, Pipo Lernoud y Pomo Lorenzo. Luego de grabar los temas "Diana Divaga", "Tema en Flu sobre el Planeta" y "Pipo la Serpiente", entre otros. Mientras Miguel era aun parte de este proyecto de Abuelos graba su primer simple como solista con "Oye Niño" y "¿Nunca te Miró una Vaca de Frente?".

Llegando a 1971, Pappo Napolitano le propone a Miguel Abuelo adoptar al blues como estilo definido del grupo. Ante la diferencia, Miguel opta por ceder su liderazgo y se va a vivir a Europa. Los Abuelos siguieron un momento más como banda blusera hasta que Pappo decidió armar su propio grupo: "Pappo´s Blues".

Miguel se radica en Europa, primero en Francia, donde graba una serie de discos del que se destaca "Miguel Abuelo et Nada", luego en Inglaterra donde se casa con Kristina Bogdan y finalmente en España, lugar en donde nace su único hijo: Gato Azul Peralta. Allí mismo, con algunos integrantes de "La Cofradía de la Flor Solar" (banda que fuera liderada por Kubero Diaz) que estaban en exilio, armó "La Cofradía de la Nada".

Miguel Abuelo regresó a la Argentina, en 1979, con la intención de armar nuevamente Los Abuelos de la Nada. También había retornado Cachorro López y juntos convocaron a Gustavo Bzterrica (guitarra), Andrés Calamaro (teclados), Daniel Melingo (saxo) y Polo Corbella (batería). Con esta formación comenzó la segunda etapa de la banda, que se presentó en diversos escenarios.

En 1981 graban unos demos y luego dos simples: "Mundo in Mundos" y "Guindilla Ardiente". Esto les daría pié para grabar el primer Long Play, homónimo al grupo.

En 1984 (ya con otros dos LP grabados por la banda) decide entonces realizar el mismo su propio LP con sus últimos trabajos: el mismo se llamaría "Buen Día, Día" e incluría a un tema del mismo nombre y a una version propia de "La Balsa" de Nebbia y Tanguito.

Además, compone y graba a dúo con Nito Mestre "Cosa de Tres" en el disco llamado "Nito" que tuvo la producción de Cachorro López.

Posteriormente graba dos discos más con los Abuelos hasta que la banda se disuelve.

A mediados de 1986, Polo Corbella decide abrirse de Los Abuelos de la Nada y de esta manera, excepto Miguel Abuelo, ya no quedaba ningún integrante de la primera formación de la década. Por ello, Abuelo decide rebautizar a la banda con "Miguel Abuelo en Banda" El ex- Suéter Pato Loza se hace cargo entonces de la batería y a su vez, Jorge Polanuer reemplaza a Willy Crook en el saxo, quién se había unido a la agrupación durante la gira realizada por Uruguay, Perú y Paraguay a principio de año.
El grupo se exponía cada vez menos y se estaba empezando a asemejar a una banda amateur, aficionada, aunque se dice que dejaron matrial grabado para sacar un disco, el cual jamás fue editado.
Para el 24 de Febrero de 1988 tenían arreglada una actuación en el Velódromo Municipal de Buenos Aires, la cual fue suspendida repentinamente por una altísima fiebre que había sufrido Miguel: estaba enfermo de SIDA y la enfermedad ya había a hacer estragos en su cuerpo a tal punto que ese mismo día se retiró defintivamente de la música (a su vez desintegrando al grupo) para tener una vida más tranquila, sabiendo que eran sus últimos días de vida.

El 26 de Marzo Miguel Angel Peralta fallece de SIDA en la Clínica Independencia de Munro, sin dinero, casi en el olvido y con pocos amigos.

Segun lo comentado por Marcelo Fogo (el último bajista de la banda), Abuelo dejó unas canciones inéditas después de "Cosas Mías" con el fin de realizar otro LP, pero un problema legal con su viuda está trabando su salida.

Tras muchos años de ausencia, la banda volvió a los escenarios en el marco del show bautizado "Cosecha ‘97". Su formación para esa ocasión fue la siguiente: Gustavo Bazterrica en guitarra, Polo Corbella en batería, Marcelo "Chocolate" Fogo en bajo y el hijo de Miguel, Gato Azul Peralta, en voz. De esta nueva etapa puede considerarse como la más importante el show realizado el 9 de mayo de 1997 en el Hard Rock Café. Como invitado de lujo tocó Andrés Calamaro, con quien interpretaron Mil horas y Sin Gamulán.

Este articulo es solo un resumen, encontraras mas info en la web oficial de Miguel


Fuente: Mabuelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario